Lima - Perú:

Domingo, 20 de Octubre 2019
Identificarse Registrar

Identificarse

Capacitaciones Conar

Cualquier persona, empresa o entidad, pública o privada, que estime éticamente cuestionable determinada publicidad, puede presentar un reclamo al CONAR.
Estas denuncias dan inicio a un procedimiento que incluye el examen del anuncio por parte del Directorio del CONAR, el cual acoge o rechaza la reclamación según sus méritos.
Las faltas a la ética también pueden ser denunciadas “de oficio” por la propia iniciativa del CONAR.

Cuando el CONAR acoge a tramitación una denuncia, el anunciante y/o la agencia tienen un plazo formal para defenderse y ofrecer aclaraciones. Si un aviso es considerado contrario a la ética, el Consejo puede recomendar la modificación del anuncio o sugerir que éste no vuelva a ser exhibido. 

Las decisiones del Consejo pueden ser llevadas a una nueva instancia, cual es el Tribunal de Ética Publicitaria.

Si considera que la referida pieza publicitaria esta en conflicto con algún artículo del Código, presente un reclamo, expresando los fundamentos del mismo.

No hay ningún formato preestablecido para la argumentación. El reclamo debe ser hecho por escrito y puede ser entregado personalmente, por correo, mensajero, fax o por e-mail. No se recibirán reclamos hechos por medios no escritos.
Deberá acompañar un documento que respalde su personería para representar a la persona jurídica que formula el reclamo.
Como reclamante, usted debe identificarse con su nombre completo, Rut, dirección donde pueda enviársele la resolución y un número de teléfono y correo electrónico, para aclarar cualquier duda y mantenerlo informado del proceso (Ver Reglamento de Funciones y Procedimientos de CONAR, disponible para consultas en este sitio).
Asimismo, deberá individualizar a la parte reclamada (razón social, dirección), es decir, a quien corresponde hacer traslado de su reclamo para que formule los descargos correspondientes.
Deberá acompañar una copia del o los avisos o piezas publicitarias que le merecen reparos. Si el aviso o la pieza publicitaria reclamada no esta claramente identificada no podrá iniciarse el procedimiento.
La pieza publicitaria reclamada, debe ser recibida en CONAR por el conducto que más le acomode digital, correo electrónico, o bien por correspondencia, en horario de oficina.

Para presentar un reclamo al CONAR no se exige el patrocinio de abogados ni de institución o persona alguna.
Su reclamo será analizado y, si es de competencia del Consejo (habitualmente lo es), se le dará curso identificándolo con un "número de expediente", y se le mantendrá informado de los resultados.
Considere que el desagrado personal que a usted le pueda causar un aviso, o las opiniones sobre el buen o mal gusto con que está hecho, no son razones suficientes para que una determinada pieza publicitaria sea calificada como en conflicto con la ética publicitaria.

Si usted desea saber más acerca del CONAR, de los Cursos de Capacitación y/o del Servicio de Copy Advice que brindamos para su empresa, estaremos a su disposición para responder todas sus inquietudes o, si lo desea, para programar una visita a sus oficinas. Por favor envíenos un mensaje haciendo Click Aquí.