Lima - Perú:

Domingo, 20 de Octubre 2019
Identificarse Registrar

Identificarse

Quiénes somos

lanzamiento

LA NUEVA ERA DEL CONAR

Discurso Inaugural del Presidente del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria del Perú -CONAR-, Luis Otoya, con ocasión del lanzamiento de la Nueva Era del CONAR, emitido el  viernes 28 de mayo del 2010 en el Swissotel de San Isidro.

Hoy nos hemos reunido para participar del lanzamiento de la NUEVA ERA del CONAR y a la vez COMPROMETERNOS CON LA Ética publicitaria.
Todos los que estamos aquí presentes, representantes de la industria publicitaria, nos hemos puesto la ESTOLA DEL COMPROMISO, para mostrar nuestra voluntad de hacer las cosas de forma correcta… bien hechas, de hacer MEJOR publicidad. Para lograr que los consumidores sigan confiando en los anuncios publicitarios que difundimos, para lograr que el comportamiento ético en la publicidad nos distinga en nuestra actuación en el mercado y de esa manera seguir contribuyendo con el desarrollo de nuestro país.
 
Para ello la industria publicitaria en su conjunto HA DECIDIDO fortalecer al CONAR. Para lograrlo, los tres más importantes gremios de la industria: ANDA, APAP y SNRTV, conjuntamente con sus  empresas asociadas, que representan el 80% de la inversión publicitaria que se realiza en los principales medios de comunicación y las más importantes agencias de publicidad del país que crean los contenidos publicitarios, nos hemos reunido para fomentar el desarrollo de la industria publicitaria, mediante el uso y la práctica de la publicidad de acuerdo con un conjunto de principios básicos denominados de legalidad, decencia, veracidad y lealtad; contenidos en el Código de Ética Publicitaria del Perú, en beneficio de los consumidores y de la leal competencia en el mercado.
Por eso el día de hoy, suscribiremos el Acta Fundacional del CONAR, ante la industria publicitaria, en presencia de los medios de comunicación y de los millones de consumidores de nuestro país.
 
Por eso el día de hoy, daremos nacimiento a la NUEVA ERA DEL CONAR con la estola del compromiso bien puesta y visible sobre nuestros hombros, para mostrar la madurez de la industria publicitaria en el PERU para asumir los retos de hacer una mejor publicidad. DE COMPROMETERNOS CON LA Ética PUBLICITARIA.
Para cumplir a cabalidad este nuevo rol, en el CONAR nos hemos propuesto:
 
 
Instaurar la cultura de la autorregulación  en  la industria publicitaria, sustentada en el cumplimiento del Código de Ética Publicitaria en beneficio de los consumidores y de la sana competencia.
 
 
Para lo cual deseamos ser:
Reconocidos como el organismo más eficaz y eficiente en la resolución de conflictos publicitarios, a través de una actuación técnica, independiente, transparente y proactiva.
 
 
En función a ello, CONAR  ha venido trabajando fuertemente en los últimos meses para reforzar su estructura y fortalecer su institucionalidad.
Así CONAR  ha logrado convocar a los Presidentes y Gerentes de las empresas más importantes de la industria publicitaria, a reconocidos abogados y a expertos en esta materia para que conformen sus instancias institucionales, para resolver los casos y realizar importantes acciones en beneficio de los consumidores y de la leal competencia en el mercado publicitario.
Entre las principales actividades que realiza el CONAR está el de resolver  las denuncias de infracción al Código de Ética Publicitaria del Perú (CEPP), que puedan ser interpuestas por cualquier persona, asociado o de oficio.
 
En casos de infracción al Código de Ética, el CONAR está facultado a amonestar por escrito de manera privada o pública al infractor.
Adicionalmente, puede disponer la modificación o el retiro del anuncio y publicar avisos rectificatorios o difundir la publicación de un aviso correctivo. Así como dictar Al inicio del procedimiento el cese temporal del anuncio denunciado.
Asimismo, se ha logrado que los principales medios de comunicación, y gracias al valioso apoyo de la SNRTV, incluyan en sus contratos publicitarios una cláusula por la cual  el anunciante se obliga a acatar  y el medio a hacer respetar  las  resoluciones que emita el CONAR, incluyendo por cierto el cese temporal de la difusión de un anuncio presuntamente infractor, en el plazo de 1 día útil.
 
Las denuncias son resueltas en primera instancia por la Comisión Permanente de Ética (CPE) y en segunda instancia por la Junta Directiva (JD), las que están conformadas por reconocidos profesionales de la industria publicitaria, expertos en publicidad y marketing , complementados con connotados abogados quienes le dan la perfección legal a nuestras resoluciones.
Pero aun más importante, es la labor preventiva y educadora que realiza el CONAR.
 
Nuestro objetivo no es ser un eficaz bombero que apaga rápidamente los incendios. Nuestro objetivo –y todos nuestros esfuerzos - irán a lograr que no haya incendios. A lograr instaurar EN  la industria y CON la industria, una cultura de la autorregulación en el campo de la publicidad, con la mira puesta en beneficiar al consumidor y promover la sana competencia.
Esta función es realizada mediante diversas actividades y servicios que brinda el CONAR.
Entre los más importantes tenemos, el monitoreo periódico de la publicidad que se difunde en el mercado en determinados sectores y productos con alto impacto para el consumidor, la elaboración y publicación de informes sectoriales o temáticos en el campo de la publicidad – en el 2010 uno de los temas será la letra chiquita en la publicidad- y la publicidad en el sector bancario y financiero, con la finalidad de lograr una mejor publicidad, trabajaremos de la mano con los gremios que agrupan a las más importantes empresas en esos sectores.
 
En esa misma línea de actuación preventiva, brindaremos el servicio de consultas breves, foro y video conferencias por la Web del CONAR y el Copy Advice.
Este último servicio, el Copy Advice, propuesto por los mismos asociados –y de gran éxito en España, México y recientemente implementado en Chile-, permitirá a los anunciantes y agencias de publicidad de manera voluntaria, conocer previamente a su difusión si el anuncio respeta las normas Éticas y legales que rigen la publicidad y, de ser el caso, ajustar sus anuncios para así lograr que la publicidad difundida cumpla a cabalidad con los principios éticos y estándares mas exigentes que propugna el CONAR.
 
Así, fortalecer CONAR genera beneficios para TODOS...

CONAR AHORRA costos

CONAR es RAPIDO, EFICAZ y PREDICTIBLE

Sus resoluciones son CUMPLIDAS

CONAR  PROMUEVE la conciliación

CONAR SABE de publicidad

CONAR seguirá trabajando decididamente con el apoyo de todos ustedes y de la industria publicitaria en lograr una mejor publicidad. Ese es nuestro compromiso.
Pero además queremos que el compromiso con la Ética publicitaria se extienda más allá. Para lo cual estamos coordinando para incorporar al CONAR a los otros gremios que representan  a medios importantes de la industria como la Sociedad de Empresas Periodísticas SEPP, La Asociación de Publicidad Exterior APEPEX  e IAB la asociación que agrupa a las empresas con portales y agencias de marketing on line.
 
También  hemos convocado a los más importantes gremios empresariales del país, como ASBANC, APESEG, AMCHAM, CAPEVEDI, ANACAB, AFIN, CCL, CONACO, entre otros, para invitarlos a participar del CONAR. Incluso muchos de ellos nos acompañan el día de hoy, a través de sus representantes, por lo que les agradecemos su grata presencia.
Hoy queremos resaltar y agradecer el firme compromiso de ANDA en apoyar desde sus inicios al CONAR. Quiero hacer una mención especial a Jorge Merino por su perseverancia y su capacidad de convocatoria para lograr comprometer a gremios y personas en este sueño que hoy se hace realidad.
 

 Queremos agradecer a nuestros asociados Gremiales y a los directivos de la Asociación de Anunciantes, la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad  y la SNRTV  quienes con su aporte han hecho posible darle un nuevo momento al CONAR. Agradecerles expresamente por su gran compromiso y decidido apoyo que nos ha permitido el día de hoy lanzar la Nueva Era del CONAR , lo que nos hace preveer  que seguiremos disfrutando de publicidad entretenida y efectiva, que respete el Código de Ética.

 
 
La Publicidad ha entrado a una Nueva Era.
Comunicar responsablemente es un valor con el que ganamos todos.
Para lograrlo debemos unirnos. Distinguirnos.
Comunicar con Ética.
 
Esa es la misión del CONAR. Ese es nuestro compromiso.
Hagámoslo juntos, en beneficio de los consumidores, en beneficio de la leal competencia, en beneficio del país.
 
 

¡Muchas gracias!

Luis Otoya
Presidente del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria del Perú
CONAR
 
Conforman el CONAR como Asociados Gremiales, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP) y los gremios de medios de comunicación que lo soliciten, los cuales previamente deben haber obtenido el acuerdo respectivo para su afiliación conforme a lo establecido en sus propios estatutos.
 
 
Podrán solicitar su integración al CONAR como Asociados Adherentes, las empresas relacionadas con la actividad publicitaria es decir, los anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación u otras entidades, que no sean asociados de uno de los gremios de la industria publicitaria a que se refiere el párrafo anterior. Asimismo, podrán ser Asociados Adherentes los gremios empresariales vinculados con la industria publicitaria que no se encuentren comprendidos en el párrafo anterior.
  • Gremios
  • Empresas 

Si usted desea saber más acerca del CONAR, de los Cursos de Capacitación y/o del Servicio de Copy Advice que brindamos para su empresa, estaremos a su disposición para responder todas sus inquietudes o, si lo desea, para programar una visita a sus oficinas. Por favor envíenos un mensaje haciendo Click Aquí.