Lima - Perú:

Domingo, 20 de Octubre 2019
Identificarse Registrar

Identificarse

CONAR EN LOS MEDIOS Y EN LA REGIÓN

Saludos de la CONAR-Argentina por el Lanzamiento de CONAR-Perú

Saludos de la CONAR-Brasil por el Lanzamiento de CONAR-Perú


 Saludos de la WFA por el Lanzamiento de la CONAR-Perú

destacados3
La Nueva era del CONAR como protagonista en los Principales Medios de Comunicación.

Mira la amplia cobertura que suscitó el importante lanzamiento del CONAR en la industria publicitaria, no solo a nivel local; sino también a nivel regional con los auspiciosos saludos del CONARP  de Argentina, CONAR de Brasil y la WFA.

Lanzamiento de CONAR - Revista Anda NEWS - 10/06/2010

revista-andanews-conar_copia

Haga click sobre la imagen para leer el artículo...

Entrevista Ricardo Maguiña - Director Ejecutivo de la CONAR - FilmsPerú.com 09/06/2010

CONAR, PARA LA AUTOREGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD PERUANA. ENTREVISTA CON RICARDO MAGUIÑA, DIRECTOR EJECUTIVO

Con la finalidad de “instalar la cultura de la auto-regulación publicitaría en nuestro país” está el Consejo Nacional de Auto-regulación Publicitaria –CONAR. Una interesante iniciativa que nació hace 13 años y desde octubre del año pasado ha evolucionado en positivo. Luego de 8 meses nos muestra destacados resultados y un pliego de actividades que sin duda favorecerán al desarrollo de la industria publicitaria local.
En entrevista para FILMSPERU.PE conversamos en exclusiva con Ricardo Maguiña Pardo, director ejecutivo del CONAR, quien precisó que el objetivo de la institución no es imponer multas o castigos, sino, por el contrario, es prevenir y contribuir con la mejora de una publicidad de acuerdo a la normativa legal  y al código de ética publicitario.
Maguiña afirmó categóricamente que esto "es una demostración de la madurez a la que ha llegado la industria publicitaria" y puso de ejemplo las palabras de Jaime Thorne, que hizo una analogía entre un niño y la necesidad de estar con sus padres para decirles que hacer y la madurez de un ser adulto que ya se puede guiar solo. "A ese nivel ha llegado la industria", puntualizó.

Ricardo Maguiña, director ejecutivo del CONAR y gerente general del Instituto Pro Competitividad y Consumo SAC.

Ricardo, ¿cuál es la finalidad del CONAR?

La finalidad es instalar la cultura de la autorregulación publicitaria. Nuestro objetivo es que la publicidad sin dejar de ser efectiva puede dar información y ser  una mejor publicidad orientada a los consumidores.

¿Quiénes conforman el CONAR?

Está conformado por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que agrupa a los principales medios de comunicación; a la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad, que agrupa las 25 y más importantes agencias de publicidad y a la Asociación Nacional de Anunciantes - ANDA, que agrupa a las empresas que aproximadamente representan el 80 por ciento de inversión publicitaria. El CONAR agrupa a los 3 pilares de la industria publicitaria nacional.

¿Cómo funciona el CONAR?

Nosotros tenemos un sistema  que pretende ser muy efectivo y eficiente en la solución de conflictos. Los casos de empresas de ANDA contra empresas de ANDA por conflictos publicitarios se presentaban en Indecopi (Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual), ahora se presentan en el CONAR.

El CONAR demora aproximadamente 16 días útiles en resolver un caso .Somos muy efectivos  en el sentido de suspender una publicidad, cuando hay una denuncia y mérito para ordenar el cese de su difusión, porque viola el principio fundamental del código de ética. Entonces procedemos a resolver la suspensión.

Por ejemplo si se difunde una promoción sin incluir el número de unidades o el plazo de duración, entonces ante una denuncia se puede suspender la publicidad y es acatado por las partes en un sólo día.

¿Cuál ha sido la postura de las partes involucradas, los medios de comunicación, las agencias y las empresas?

Esto es realmente un valor muy importante, en un solo día se suspende la publicidad y se retira de los medios de comunicación. Es ahí la importante contribución de la Sociedad de Radio y Televisión, que en sus contratos publicitarios con todas las empresas que quieran difundir publicidad en los canales de televisión 2,4, 9 y 13, que son los principales canales de señal abierta, tienen una clausula en la cual se obligan  a acatar las resoluciones de la CONAR.

Cuando nosotros tenemos una denuncia y se ordena el cese de la publicidad lo que hacemos es notificar al anunciante, al anunciado y al medio de comunicación; de forma que si el anunciante no ha remitido un nuevo comercial modificado al día siguiente de publicada esta resolución, entonces el medio de comunicación suspende la emisión independientemente del anunciante o el cliente. Y esto se va a hacer también en otros medios.

Estamos ampliando a otros medios  de comunicación como paneles, portales de internet y prensa escrita, de forma tal que esta suspensión y el alcance de CONAR a nivel nacional sea en el 98% de los medios de comunicación más importantes.

¿Qué otros casos han tenido?

Como parte de las empresas de ANDA, hemos tenido también a los supermercados que en el caso de los promociones en los puntos de venta se ha procedido incluso a retirar los stands de la publicidad o afiches, siempre dentro del plazo de un día.

El APAP, el ANDA y la Sociedad de Nacional de Radio y Televisión son los 3 pilares que integran la CONAR y corresponden a cada uno de los actores del proceso de gestación y utilización de la publicidad.
 
¿Cómo se estructura el CONAR?

CONAR funciona igual que INDECOPI funciona con una comisión y un tribunal.

El tribunal lo hemos reponteciado y fortalecido. Se compone por nueve personas, 3 son abogados, ex Indecopi. Otros 3 son expertos en marketing como Rolando Arellano – Presidente de Arellano Marketing, Investigación y Consultoría- y Fernando Chiappe – Director gerente de Métrica S.A.-, y académicos como Alfredo Goitre de IPP y a Carlos Maldonado de la Católica.

No solamente hay un marco y la gente que resuelve, tenemos un abogado que debe darle el debido proceso, también los que están día a día y ven la publicidad desde la cancha y el académico que está investigando los nuevos temas.

La directiva está conformada por gerentes generales y presidentes de las empresas más importantes- Norberto Rossi, gerente general de Supermercados Peruanos, por el lado de los canales tenemos a Marcelo Cuneo, gerente general de ATV; al Gerente General de Frecuencia Latina; Hugo Delgado, presidente del directorio del Grupo RPP y por las agencias tenemos a Fernando Fascioli, gerente general de McCann Erickson Perú, Luis Otoya, presidente de GREY group Perú; Hernán Campos, director gerente de Publicidad Causa,  todos están poniendo su nombre y prestigio en esto.

¿Qué actividades ha desarrollado el CONAR para dar a conocer la información que regule la publicidad nacional?

Vamos a hacer capacitaciones, cursos para las empresas asociadas a los gremios que forman parte de CONAR.

La idea es que cuando uno infringe una norma lo hace básicamente por dos razones, porque uno ignora la norma o por que conociéndola actua deliberadamente.  Si bien la norma está publicada no todos los que participan en el proceso son especialistas, nosotros en CONAR queremos llenar ese espacio y ser una especie de traductor entre el abogado y el comercial para que se puedan entender.

En la web estamos poniendo los servicios de chat, foro y video conferencias. De tal manera que el creativo que está en el chat y tiene que presentar un trabajo nos puede preguntar “¿tengo que hacer una publicidad de promociones, qué tengo que incluir?, y le respondemos en máximo un día. Esto ayuda a prevenir y a evitar el tener que cubrir el costo de un día de retrazo en la difusión por una inflracción que puede ser fácilmente evitada. Y en el caso del CONAR el 40% de las denuncias son por ese motivo.

¿Qué novedades trae la CONAR?

Tenemos un nuevo sistema que ya ha sido implementado en México, Chile – el COPY ADVICE, que es la consulta a través de un story board, y se emite una opinión que no es vinculante, pero que puede decir el nivel de riesgo, bajo-moderado- alto, dependiendo de la complejidad y demorará máximo 7 días.

Esto tiene un costo corporativo para las empresas asociadas y un costo algo mayor para las empresas que se encuentran fuera de la CONAR, además podemos negociar paquetes por año.

LO QUE HAY QUE SABER:

La CONAR iniciará dentro de poco con estudios estadísticos a nivel nacional para detallar algunos mitos sobre la información publicitaria y medios de comunicación más consumidos, los sectores socio-económicos a los que afecta, entre otros datos.

Anmy Cerna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lanzamiento de CONAR - El Comercio 13/06/2010 

elcomercio-conar

Para leer el artículo publicado, por favor haga Click Aquí.

Entrevista a Luis Otoya, Presidente de CONAR - Semana Económica 22/06/2010

“Cuando uno no toma los espacios, el Estado empieza a regular”
Luis Otoya, Presidente de Conar
POR RAFAEL LANFRANCO

22 DE JUNIO DE 2010

El Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conar), acaba de reinventarse anunciando una nueva etapa de autoregulación publicitaria, como signo de que la industria ha llegado a un estado de madurez. La visión de este organismo privado, que tiene como asociados a la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), es la de asumir el trabajo de supervisar y regular la veracidad y la decencia de los contenidos publicitarios, labor que en palabras del propio Presidente del Indecopi, pueden hacerla mucho mejor los privados que el Estado.

En razón de este nuevo comienzo, SEMANAeconomica.com conversó con Luis Otoya, presidente del Conar, sobre la importancia de la autorregulación, sus ventajas respecto de la regulación tradicional y lo que se trae este organismo en los próximos meses. (20.33 min)

Para escuchar el audio de la entrevista, por favor haga Click Aquí.

Entrevista a Directivos de la CONAR - Canal N, programa Mundo Empresarial


Entrevista en  Ampliación de Noticias RPP  a Representantes de la CONAR 27/05/2010


Si usted desea saber más acerca del CONAR, de los Cursos de Capacitación y/o del Servicio de Copy Advice que brindamos para su empresa, estaremos a su disposición para responder todas sus inquietudes o, si lo desea, para programar una visita a sus oficinas. Por favor envíenos un mensaje haciendo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Entrevista en Ampliación de Noticias RPP a Representantes del CONAR

 

Entrevista a Directivos de la CONAR Canal N, programa Mundo Empresarial