Lima - Perú:

Domingo, 20 de Octubre 2019
Identificarse Registrar

Identificarse

YA ESTAMOS LISTOS

! YA ESTAMOS LISTOS!                                                                                          y1pNyREv1O_PcKWUlHYNwkzGqmHZY2OWDvn42mjRWEqpbdrRvUgAAooeV4-eD2jkfiYOXQ3sl7vrpj-c6GPbvvDDw

“No dudé en ningún momento en venir, pero no voy a cerrar este acto sino a celebrar el inicio de una costumbre que debe imponerse en el mercado, celebro un ejemplo como el del CONAR pues representa un momento de madurez. En INDECOPI no estamos interesados en seguir resolviendo conflictos publicitarios entre las empresas, tenemos otros fines y actividades en que concentrar nuestros esfuerzos.” Así concluía, Jaime Thorne, Presidente del Indecopi, su discurso de noclausura-celebración la noche del lanzamiento de la Nueva Era del CONAR.

Lejos de enorgullecernos por sus amables frases o de siquiera pensar que habíamos llegado a la meta; en sus palabras encontramos el reto, el desafío de lograr que CONAR, de la mano con una industria publicitaria madura, instaure la cultura de la autorregulación en la publicidad comercial.

Para lograrlo nos pusimos a trabajar con mucho más ahínco, compromiso y dedicación para, no sólo estar a la altura del reto, sino incluso superarlo. Conscientes que un banco suizo no se construye de la noche a la mañana, pero sí se destruye en un periodo incluso más breve.

Construir CONAR, es la suma de un conjunto de actos consistentes en el tiempo que estén acordes con nuestro compromiso de contribuir a que “sigamos disfrutando de una publicidad entretenida y efectiva, que respete el Código de Ética”, en palabras de Luis Otoya, Presidente del CONAR, en su discurso de lanzamiento de nuestra Nueva Era.

Así, en CONAR tenemos como objetivo fomentar el desarrollo de la industria publicitaria, mediante el uso y la práctica de la publicidad de acuerdo con un conjunto de principios básicos denominados de legalidad, decencia, veracidad y lealtad; contenidos en el Código de Ética Publicitaria del Perú, en beneficio de los consumidores y de la leal competencia en el mercado.

Hoy podemos decir que nos hemos organizado y estamos listos para enfrentar ese reto. CONAR cuenta con un nuevo Código de Procedimientos para la tramitación de las denuncias de manera más eficaz y efectiva, que fue enriquecido con los valiosos aportes de nuestros asociados y abogados especialistas en la materia, y que nos permitirá, entre otros aspectos, contar con Comisionados Titulares y Suplentes para cubrir rápidamente las inevitables ausencias por inhibiciones, sin afectar la duración del proceso.

Esta herramienta, nos asegurará en el futuro seguir siendo un eficaz y eficiente bombero, que en un plazo no mayor a 16 días útiles en primera instancia[1], apaga el incendio. Plazo que será medido y monitoreado por los propios usuarios, mediante los indicadores de gestión que publicaremos en nuestra página Web.

Sin embargo, todos entendemos que ser un buen bombero no es suficiente. Si nos dedicamos a trabajar caso por caso –de una manera reactiva- al terminar con el último árbol, tendremos que empezar de nuevo, por que en el primero nuevamente empezó a salir humo. Ese no es el camino. Menos aún llenarnos de incendios para apagar. ¡Los recursos siempre serian insuficientes!

El camino es la prevención, la proactividad, que no haya incendios, es decir,  instaurar en la industria publicitaria la cultura de la autorregulación. El mejor caso, es el no-caso.

El no-caso, ese que no se convierte en infracción publicitaria por que el anunciante lo corrigió de inmediato –por ejemplo, gracias a una amable carta del afable competidor-. Situación que ya se viene dando en la industria publicitaria, entre importantes empresas anunciantes. Quienes gracias a tener instalada la cultura de la autorregulación, corrigen los anuncios que han difundido de manera inmediata; sin necesidad alguna de acudir al CONAR.

Para que esa práctica se siga difundiendo es fundamental que los lineamientos y criterios técnicos debidamente sustentados con los que CONAR resuelve sean conocidos, comprensibles y predictibles. Para lograrlo contamos con connotados expertos en las instancias resolutivas y las resoluciones están publicadas en la pagina Web, que ya está accesible para toda la industria en Internet (www.conarperu.org/web). Además, allí encontrarán, en la sección tips, importante información que hemos elaborado y que será periódicamente actualizada, para que la publicidad que difundan los anunciantes sea entretenida y efectiva respetando el Código de Ética.

Esperamos que los tips publicitarios sean una valiosa herramienta que permita a los anunciantes y agencias de publicidad, al momento de elaborar sus anuncios, conocer de inmediato, de una manera clara y precisa, las principales exigencias del marco normativo ético y legal que rige la publicidad comercial en el Perú. Y así contribuir a que no haya incendios, por ejemplo, por omitir la cantidad de unidades y la fecha en una promoción o por no incluir el precio en moneda nacional en un anuncio que difunde el precio en dólares. Con los tips publicitarios –y próximamente con la sección de consultas breves- pretendemos cubrir este tipo de infracciones –objetivas- que son la causa de una significativa cantidad de incendios en la actualidad.

Pero hay más. Algunos incendios se pueden producir por causas más complejas –pensemos por ejemplo en la publicidad comparativa- Para este tipo de incendios, más complicados de apagar, pero no por ello imposibles de evitar, es que en CONAR hemos desarrollado dos herramientas netamente preventivas y proactivas: la Capacitación y el Copy Advice.

La primera, son los cursos de Capacitación que dictaremos en dos modalidades: abiertos e In Company. En esta última modalidad dictaremos -a su solicitud  y en la propia sede de su empresa - con la participación de su agencia de publicidad si así lo desea- cursos y talleres de capacitación con un enfoque teórico-práctico y con ejemplos concretos de la aplicación del Código de Ética, que pueden ser incluso ajustados al sector y/o a los productos que comercializa su empresa o el de su preferencia.

Así en CONAR ya estamos listos para dictar el primer Seminario-Taller en la modalidad In Company sobre la Aplicación Práctica del Código de Ética. Si deseas más información sobre este Seminario o deseas una capacitación en algún tema específico del Código de Ética, en CONAR estamos listos para brindarte toda la información adicional que requieras o incluso visitarte en tus oficinas. [2]

Finalmente, y no por ello menos importante, en CONAR  también estamos listos para brindar el servicio de Copy Advice, de mucho éxito en otros países, y que ha generado gran interés en la industria publicitaria peruana.

Ello debido a que en muchos casos, los anunciantes o sus agencias se han visto en la necesidad de desechar una idea publicitaria por considerar que podría violar una norma legal o ética en materia de publicidad o peor aun, han tenido que dejar de difundir un anuncio por que una autoridad les ordenó hacerlo, debido a que infringe una norma legal o ética que ignorábamos o desconocíamos su aplicación en la práctica. Todo ello implica elevados costos en tiempo y dinero.

Para cubrir esa necesidad existe el Copy Advice. Este servicio permitirá a los anunciantes, agencias de publicidad y a sus abogados, de manera voluntaria, conocer previamente a su difusión, si el anuncio respeta las normas éticas y legales que rigen la publicidad y, de ser el caso, ajustar sus anuncios para así lograr que la publicidad difundida esté más acorde con los principios éticos y estándares que propugna el CONAR. Es decir, publicidad entretenida y efectiva, que respeta el Código de Ética.

El servicio de Copy Advice se brinda a través de la emisión de un Informe no vinculante elaborado por la Dirección Ejecutiva del CONAR en un plazo máximo de 7 días hábiles, que evaluará el riesgo de infracción de una pieza publicitaria –story board- previamente a su difusión, conforme a lo dispuesto en el Código de Ética Publicitaria, a las Directivas, a otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria y a las normas que regulan la actividad publicitaria en el Perú. Y se regirá por un Reglamento, que está publicado en nuestra página Web, que contiene estándares muy estrictos de confidencialidad, el mismo que también ha sido enriquecido gracias a los valiosos aportes de la industria y de connotados abogados. Si deseas mas información sobre este servicio estaremos plenos a atenderte e incluso visitarte en tus oficinas.[3]

En CONAR estamos enfocados en apoyarte para hacer una mejor publicidad. Una publicidad entretenida y efectiva, que respete el Código de Ética del CONAR. ¡Ya estamos listos!





Si usted desea saber más acerca del CONAR, de los Cursos de Capacitación y/o del Servicio de Copy Advice que brindamos para su empresa, estaremos a su disposición para responder todas sus inquietudes o, si lo desea, para programar una visita a sus oficinas. Por favor envíenos un mensaje haciendo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.