Lima - Perú:

Domingo, 20 de Octubre 2019
Identificarse Registrar

Identificarse

Conared

HAC 68091

CONARED  es la  Red Latinoamericana de Organismos de Autorregulación Publicitaria, conformada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

CONARED se constituye como un acuerdo de cooperación entre entidades homólogas latinoamericanas, de iniciativa privada, con el fin de promover la publicidad responsable y buscar mejores prácticas de autorregulación publicitaria. Cuenta con una Secretaria General, actualmente a cargo de CONAR Chile. Se reúne anualmente para compartir experiencias y adoptar importantes acuerdos que promueven el desarrollo de la autorregulación en la Región.

A las reuniones celebradas en El Salvador (2007), México (2008) y Chile (2009), se le sumará en noviembre del 2010, Brasil; ocasión que además servirá para celebrar los 30 años de CONAR Brasil.

CONARED EN AMERICA



CONAR Argentina

CONARP Argentina

 



   CONAR Chile

CONAR Chile

 



CONAR Brasil

Conar Brasil

 

CONAR Colombia

CONARP COLOMBIA



CONAR El Salvador

CONAR ElSalvador

 



CONAR Mexico

CONAR-Mexico

 

Declaración de Santiago

En Santiago de Chile, los días 22 y 23 de octubre de 2009, se reunieron los representantes de los organismos de autorregulación publicitaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, los cuales después de un trabajo fructífero y enriquecedor acordaron declarar lo que sigue:

1. Creemos firmemente que la comunicación publicitaria se debe desarrollar responsablemente y enmarcada en normas y principios universales asociados a la ética, respetando y promoviendo los derechos de los consumidores y velando por la sana competencia.

2.- Que se deben continuar haciendo esfuerzos por el crecimiento y fortalecimiento de esta Red, la cual en corto tiempo desde su fundación en San Salvador el año 2007, ha logrado desarrollar firmemente los objetivos que le dieron origen, a saber:

i. Promover la publicidad responsable a través del ejercicio de la autorregulación.
ii. Integrar esfuerzos regionales para impulsar la autorregulación publicitaria.
iii. Fomentar el intercambio de información y experiencias para fortalecer la autorregulación publicitaria regional.
iv. Respaldar, desde la plataforma regional, las iniciativas globales que fomenten la autorregulación publicitaria.

3.- Que, como instituciones no gubernamentales, queremos desarrollar esta instancia de intercambio de experiencias y mutua colaboración, con la idea de aplicar criterios eticos comunes y compartidos a la comunicación comercial en un mundo globalizado y, en especial, entre pueblos con raíces culturales e idiomáticas similares.

4.- Que, los desafíos que enfrentamos en la región se relacionan con fomentar el círculo virtuoso de la autorregulación en materia publicitaria, lo que conllevará necesariamente evitar el vértigo de las excesivas regulaciones, que perjudican a la industria y no benefician a los consumidores. En este sentido, queremos difundir la doctrina del autocontrol por parte de la industria, especialmente cuando el bien protegido –la confianza- es esencial para que ella se fortalezca y se desarrolle. Queremos acrecentar cada día la confianza y credibilidad que los consumidores tienen en la publicidad.

5.- Que, estamos convencidos que la autorregulación en materia publicitaria es el instrumento idóneo para favorecer a los consumidores a la vez que a la actividad publicitaria, toda vez que presenta, entre otras las siguientes ventajas:

i.- Es un método más especializado, actualizado y menos oneroso. Ello puesto que la propia industria conoce mejor que nadie los problemas que le afectan y sus soluciones más efectivas. Mientras las leyes tienden a perpetuarse en los textos, la autorregulación permite una permanente actualización de normas y criterios.
ii.- No se requiere acreditar perjuicios efectivos contra los consumidores o competidores, para que los mecanismos de autorregulación puedan operar. El verdadero interés de la industria es que la actividad publicitaria se desarrolle dentro de un marco ético libremente acordado, ello aún cuando los perjuicios que puedan ocasionar acciones contra tal normativa no sean evidentes.
iii.- Concita mayor adhesión desde el punto de vista moral. En efecto, al ser sus normas voluntariamente acordadas por quienes pertenecen a la actividad, su cumplimiento se transforma en verdaderos usos o costumbres cotidianos que obligan en conciencia.
iv.- Contribuye a la buena convivencia entre los partícipes de la actividad publicitaria, toda vez que el tratamiento de sus diferencias se hace entre iguales, y donde priman criterios éticos y métodos como la persuasión y la mediación, antes que la penalización a ultranza, no obstante que siempre que la situación lo amerite se retirará publicidad que esté en conflicto con la ética publicitaria.
v.- Permite un tratamiento especializado y esclarecedor de materias éticas que, en el dominio legal y judicial, resultarían complejas, sino imposible, de regular.
vi.- La resolución de los conflictos es rápida y expedita. Este elemento es de vital importancia en una industria en donde los mensajes dirigidos a los consumidores pueden producir efectos decisivos en muy corto tiempo.
vii.- Al estar representado por los principales involucrados en el proceso de la comunicación publicitaria, el sistema permite actuar preventivamente, reflexionando con sentido común sobre diversas problemáticas desde la experiencia profesional cotidiana, ante la amenaza siempre presente de mayores regulaciones.

Si usted desea saber más acerca del CONAR, de los Cursos de Capacitación y/o del Servicio de Copy Advice que brindamos para su empresa, estaremos a su disposición para responder todas sus inquietudes o, si lo desea, para programar una visita a sus oficinas. Por favor envíenos un mensaje haciendo Click Aquí.