Lima - Perú:

Domingo, 20 de Octubre 2019
Identificarse Registrar

Identificarse

Códigos de Procedimientos del Conar

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS DEL CONAR

  1. COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ÉTICA 

Artículo 1°.- La Comisión Permanente de Ética conoce y resuelve en primera instancia los procedimientos por infracciones al Código de Ética Publicitaria, a las Directivas, al Código de Procedimientos del CONAR, el Reglamento de Copy Advice, acuerdos, compromisos y a los otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, que hayan sido incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva. Asimismo ejerce las facultades contenidas en el Código de Ética Publicitaria, en las Directivas, en el Código de Procedimientos del CONAR, acuerdos, compromisos y en los otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, que hayan sido incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva.

La Comisión Permanente de Ética está integrada por dos (2) comisiones. La Comisión

Permanente de Ética Nº 1 (CPE1) y la Comisión Permanente de Ética Nº 2 (CPE2), conformadas por nueve (9) miembros cada una elegidos por la Junta Directiva del CONAR. Forman parte de dichas comisiones, preferentemente: abogados, publicistas, especialistas en marketing, docentes universitarios y/o miembros de la sociedad civil. Los Comisionados serán elegidos por períodos de veinticuatro (24) meses pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Para su remoción permanente por cualquier causa, se requiere el voto conforme de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.

Ambas Comisiones deben conservar una diversidad de especialidades de los miembros que la conforman. En ningún caso podrá estar conformado por una sola especialidad.

El cargo de integrante de la Comisión Permanente de Ética no es a tiempo completo ni a dedicación exclusiva.

 

Artículo 2°.- Las Comisiones Permanentes de Ética elegirán de su seno a un Presidente y a un Vice-Presidente. 

Artículo 3°.- El quórum que se requiere para instalar válidamente las sesiones será de por lo menos cinco (5) de los miembros que conforman las Comisiones Permanentes de Ética. 

Artículo 4°.- Las decisiones de las Comisiones Permanentes de Ética se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes en cada una de dichas comisiones. En caso de empate, el Presidente o el Vice-presidente -en caso de ausencia del Presidente- o en caso de ausencia de ambos, quien actúe de Presidente, tendrá voto dirimente. 

Artículo 5°.- El cargo de miembro de la Comisión Permanente de Ética cesa en caso de renuncia, fallecimiento o abandono del cargo. En ese supuesto, la Junta Directiva elegirá su reemplazo, a propuesta del Director Ejecutivo. Igual disposición se aplica para el Tribunal del CONAR 

Artículo 6°.- En el caso que alguno de los Comisionados sea recusado, se inhiba o que por cualquier otra causa debidamente justificada de ausencia temporal, no pueda conocer una denuncia, la Junta Directiva elegirá su reemplazo, a propuesta del Director Ejecutivo. Igual disposición se aplica para el Tribunal del CONAR. En ambos casos se aplica lo dispuesto en los apartados V y XII del presente Código; según corresponda.

Los miembros de la Junta Directiva, del Tribunal, de las Comisiones Permanentes de Ética, de la Dirección Ejecutiva y el Secretario Técnico están prohibidos de defender o asesorar públicamente de manera personal denuncias ante el CONAR, salvo causa propia o de su cónyuge o concubino. Esta prohibición subsistirá a su alejamiento del cargo para aquellas denuncias en que hubiesen participado directamente como miembros del CONAR por un periodo de doce (12) meses.

Asimismo, están prohibidos de admitir o formular recomendaciones en denuncias seguidas ante el CONAR, salvo aquellas que les corresponde efectuar en ejercicio de las competencias de su cargo.

  1. EL TRIBUNAL DEL CONAR 

Artículo 7°.- El Tribunal del CONAR conoce y resuelve en segunda y última instancia los procedimientos por infracciones al Código de Ética Publicitaria, a las Directivas, al Código de Procedimientos del CONAR, el Reglamento de Copy Advice, acuerdos, compromisos y a los otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, que hayan sido incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva. Asimismo ejerce las facultades contenidas en el Código de Ética Publicitaria, en las Directivas, en el Código de Procedimientos del CONAR y en los otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, que hayan sido incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva.

El Tribunal del CONAR está integrado por nueve (9) vocales preferentemente de las siguientes profesiones o áreas: abogados, publicistas, especialistas en marketing, docentes universitarios y/o miembros de la sociedad civil. Son elegidos por la Junta Directiva y necesariamente tres (3) de ellos deberán pertenecer a los gremios que conforman el CONAR (ANDA, APAP y SNRTV).

Los miembros del Tribunal serán elegidos por períodos de veinticuatro (24) meses pudiendo ser reelegidos indefinidamente. Para su remoción permanente, por cualquier causa, se requiere el voto conforme de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.

El Tribunal debe conservar la diversidad de especialidades de los vocales que la conforman. En ningún caso podrá estar conformado por una sola especialidad.

El cargo de Vocal de Tribunal del CONAR no es a tiempo completo ni a dedicación exclusiva; salvo designación expresa en ese sentido.

El quórum que se requiere para instalar válidamente las sesiones será de por lo menos cinco(5) de los miembros que conforman el Tribunal del CONAR.

Las decisiones del Tribunal del CONAR se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes. En caso de empate, el Presidente, el Vice-presidente -en caso de ausencia del primero- o quien haga sus veces de Presidente, tendrá voto dirimente.

Artículo 8°.- El Tribunal del CONAR podrá proponer a la Junta Directiva la elaboración, emisión, revisión y modificación del Código de Ética Publicitaria (CEP), de las Directivas, del Código de Procedimientos del CONAR, de Lineamientos y la incorporación de acuerdos, compromisos y otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva. Las Comisiones Permanentes de Ética gozan de estas mismas facultades.

III. FACULTADES DEL DIRECTOR EJECUTIVO 

Artículo 9°.- Son atribuciones del Director Ejecutivo las siguientes:

  1. Realizar acciones de supervisión, prevención y monitoreo de la publicidad que se difunda en el mercado, elaborar informes de monitoreo y supervisión de la publicidad que se difunda y publicarlos, convocar y realizar mediaciones de oficio con anterioridad al inicio de un procedimiento de denuncia, convocar de oficio a audiencias de conciliación y celebrar de oficio acuerdos conciliatorios con anterioridad al inicio de un procedimiento de denuncia, realizar investigaciones preliminares con la finalidad de determinar la interposición de una denuncia de oficio ante los órganos competentes del CONAR, emitir cartas informativas, cartas preventivas o de plazo, elaborar y publicar informes, estudios, reportes y otros documentos, y en general realizar todas las actividades que tengan como finalidad cumplir con los fines del CONAR y velar por el cumplimiento del CEP, de las Directivas, del Código de Procedimientos del CONAR, acuerdos, compromisos y de otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, que hayan sido incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva. Asimismo ejerce las facultades contenidas en el CEP, en las Directivas, en el Código de Procedimientos del CONAR, acuerdos, compromisos y en los otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, que hayan sido incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva.
  2. Emitir recomendaciones a las empresas, de manera individual o por actividad y celebrar o promover la celebración de acuerdos conciliatorios y mediaciones entre las empresas, previos a la interposición de una denuncia, que tengan como finalidad lograr el cumplimiento del CEP, de las Directivas, del Código de Procedimientos del CONAR, acuerdos, compromisos y de otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, que hayan sido incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva.
  3. Supervisar la calidad y el cumplimiento de los indicadores en la tramitación y resolución de las denuncias y en los servicios que brinda el CONAR; supervisando la labor que realizan los Secretarios Técnicos nombrados por la Junta Directiva del CONAR y en general supervisar la labor que realiza el personal del CONAR.
  4. Proponer, elaborar y actualizar los Manuales de Procesos y de Servicios, Reglamentos, Indicadores de Gestión y en general de todos los documentos que sean necesarios para la prestación de los servicios y tramitación y resolución de denuncias y actividades que realiza el CONAR; para su aprobación por el CONAR de acuerdo con lo establecido en el estatuto.
  5. Proponer y elaborar las propuestas de emisión, revisión y modificación del CEP, de las Directivas, del Código de Procedimientos del CONAR, Lineamientos, acuerdos, compromisos y de otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, que hayan sido incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva; para su aprobación por el CONAR de acuerdo con lo establecido en el estatuto o para que sean incorporados por la Junta Directiva del CONAR.
  6. Elaborar y emitir, a solicitud de parte, las opiniones previas no vinculantes sobre supuestas infracciones al CEP (COPY ADVICE), a las Directivas, al Código de Procedimientos del CONAR, acuerdos, compromisos y a los otros códigos de ética publicitaria incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva; de acuerdo con los manuales o reglamentos que apruebe la Junta Directiva, elaborados por el Director Ejecutivo.
  7. Denunciar ante la Comisión Permanente de Ética supuestas infracciones al Código de Ética Publicitaria del Perú, a las Directivas, al Código de Procedimientos del CONAR, al Reglamento de Copy Advice, acuerdos, compromisos y a otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, que hayan sido incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva, cuando considere que la publicidad denunciada es susceptible de configurar una infracción grave que pueda afectar significativamente a los consumidores, al mercado o a la confiabilidad de la publicidad comercial.
  8. En caso que la denuncia haya concluido por acuerdo conciliatorio entre las partes o por desistimiento u otra causa, solicitar el inicio de procedimientos de oficio, cuando considere que la publicidad denunciada es susceptible de configurar una infracción grave al Código de Ética Publicitaria del Perú, a las Directivas, al Código de Procedimientos del CONAR, acuerdos, compromisos y a los otros códigos de ética publicitaria incorporados por el CONAR, que pueda afectar significativamente a los consumidores, al mercado o a la confiabilidad de la publicidad comercial.
  9. Promover el CONAR y realizar acciones de difusión y capacitación del CEP, de las Directivas, del Código de Procedimientos del CONAR, acuerdos, compromisos y de los otros códigos, incluyendo la publicación de las resoluciones emitidas por el CONAR.
  10. Buscar fuentes de financiamiento y realizar acciones para la captación de ingresos y donaciones de entidades nacionales o internacionales y de organismos internacionales y multilaterales.
  11. Participar en las entidades de autorregulación publicitaria y mantenerse actualizado de las tendencias en el campo de la autorregulación publicitaria, en especial de la región.
  12. Adicionalmente, el Director Ejecutivo, ejercerá las facultades y atribuciones que le otorga el estatuto, las que acuerde la Asamblea General y la Junta Directiva y las que le otorgue la ley.
  1. DEL SECRETARIO TÉCNICO 

Artículo 10°.- Los Secretarios Técnicos son nombrados por la Junta Directiva a propuesta del Director Ejecutivo y son los encargados de la tramitación de las denuncias por infracciones al Código de Ética Publicitaria del Perú, a las Directivas, al Código de Procedimientos del CONAR y a los otros códigos de ética publicitaria vigentes en la industria, incorporados por el CONAR, por acuerdo de su Junta Directiva.

Artículo 11°.- Son atribuciones de la Secretaría Técnica las siguientes:

  1. Calificar las denuncias de parte, pudiendo declararlas inadmisibles.
  2. Efectuar todas las notificaciones relativas a la tramitación del procedimiento mediante oficio, carteles, facsímil, transmisión de datos, correo electrónico o cualquier medio que garantice su recepción por parte de los destinatarios.
  3. Realizar investigaciones, disponer de oficio la actuación de medios probatorios y actuar los que correspondan, incluidas inspecciones con o sin previa notificación.
  4. Realizar requerimientos de información a las partes o terceros a fin de que la Comisión Permanente de Ética y/o el Tribunal cuente con mayores elementos al momento de resolver.
  5. Conducir las audiencias de conciliación que sean programadas, con facultad para formular propuestas conciliatorias.
  6. Declarar concluido el procedimiento por acuerdo conciliatorio y por otras causas.
  7. Declarar consentidas las resoluciones que no sean apeladas en el plazo dispuesto en el artículo 31° del presente Código.
  8. Supervisar el cumplimiento de las resoluciones y medidas cautelares emitidas por la Comisión Permanente de Ética y el Tribunal.
  9. Declarar la pertinencia o improcedencia de los medios probatorios ofrecidos por las partes.
  10. Realizar todo tipo de actividad que tenga como finalidad el impulso del procedimiento.
  11. Las demás que señala el presente Código.

 

  1. RESTRICCIONES 

Artículo 12°.- Los Secretarios Técnicos y miembros de la Comisión Permanente de Ética o del Tribunal no podrán formar parte en un caso si mantienen relaciones comerciales y/o profesionales y/o laborales con las empresas que sean parte involucrada en el caso.

Esta restricción resultará de aplicación: (i) al momento de presentación de la denuncia; (ii) con posterioridad al inicio de la denuncia; (iii) mientras dure su tramitación; o, (iv) cuando hubieran mantenido el vínculo durante los doce (12) meses anteriores a la fecha de presentación de la denuncia.

Los Secretarios Técnicos y los miembros de la Comisión Permanente de Ética o del Tribunal que tengan una relación de parentesco de hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad con alguno de los representantes legales y/o Gerentes Comerciales o su equivalente de las partes que intervienen en el caso, no podrán formar parte del mismo.

En el caso de que un Secretario Técnico y/o un miembro de las Comisiones Permanentes de Ética esté impedido de conocer una denuncia por inhibición o por ausencia temporal, deberá comunicar de ello por escrito en el plazo de un (1) día útil contado desde que tome conocimiento de la denuncia, a la Junta Directiva para que, de ser el caso, proceda en el plazo de (1) día útil a nombrar a su reemplazo, a propuesta del Director Ejecutivo. La resolución que emita la Junta Directiva nombrando al reemplazante no es impugnable.

En el caso de que un miembro del Tribunal esté impedido de conocer una denuncia por inhibición o por ausencia temporal, deberá comunicar de ello por escrito en el plazo de un (1) día útil contado desde que tome conocimiento de la denuncia, a la Junta Directiva para que, de ser el caso, proceda en el plazo de un (1) día útil a nombrar a su reemplazo. El reemplazante, necesariamente deberá de pertenecer al mismo gremio al que corresponde el Vocal reemplazado, a propuesta del gremio al que pertenece; de ser el caso. La resolución que emita la Junta Directiva nombrando al reemplazante no es impugnable.

Artículo 13°.- Queda expresamente prohibido a los miembros de la Comisión Permanente de Ética, del Tribunal y de la Junta Directiva discutir el caso con las partes involucradas o con terceros antes que se haya notificado la resolución definitiva de la instancia que corresponda, salvo en caso de informes orales.

En el caso de que el Presidente de la Comisión Permanente de Ética o del Tribunal esté impedido de firmar una resolución por inhibición o por ausencia temporal, el Vicepresidente asumirá dicha función. En caso de que este último no pueda suscribir dicho documento por inhibición o por ausencia temporal, cualquiera de los miembros restantes de dichos órganos resolutivos firmará en calidad de encargado en la función correspondiente (Presidente o Vice Presidente).

 

  1. PROCEDIMIENTO ÚNICO

 

Artículo 14°.- El procedimiento ante el CONAR podrá iniciarse a pedido de parte o de oficio o por el Comité de Ética de ANDA.

El Procedimiento se orientará de acuerdo con el flujo de las etapas procesales que se incluye como ANEXO I; según la calificación a la que corresponda.

En el caso de la denuncia de parte interpuesta por una persona jurídica, natural o por el Comité de Ética de ANDA, se tendrán que presentar tres (3) copias del escrito de denuncia y de los medios probatorios que la acompañen más un archivo digital (en formato CD u otro), conteniendo todos los documentos incluidos en la denuncia.

La denuncia deberá cumplir los siguientes requisitos para ser admitida:

  1. Nombre, identificación, domicilio procesal, correo electrónico y copia del poder de su representante legal.
  2. Nombre y domicilio del denunciado.
  3. Petitorio.
  4. Fundamentos de hecho y de Derecho que sustentan la denuncia.
    1. Medios probatorios si los hubiere.
    2. Copia del anuncio denunciado.
    3. Solicitud de medida cautelar debidamente fundamentada -de ser el caso. Se deberá acompañar el recibo que acredite el pago del costo vigente por solicitud de medida cautelar aprobada por el CONAR más IGV.
    4. Recibo que acredite el pago del costo por concepto de presentación de la denuncia, aprobado por el CONAR, más IGV.
    5. Las personas naturales podrán presentar sus denuncias por escrito cumpliendo los requisitos de admisión expuestos en el presente artículo en tanto resulten aplicables.

Junto con la denuncia podrá solicitarse la realización de un informe oral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38º.

El procedimiento de oficio se podrá iniciar a solicitud del Director Ejecutivo con el voto favorable de los dos tercios de los miembros de la Comisión Permanente de Ética, que sean competentes para conocer del caso.

El denunciante podrá desistirse de su denuncia en cualquier estado del procedimiento. En este supuesto, la Comisión Permanente de Ética deberá aceptar el desistimiento. Sin perjuicio de ello, el Director Ejecutivo podrá solicitar la continuación de oficio del procedimiento iniciado, cuando considere que la publicidad denunciada es susceptible de configurar una infracción grave al Código de Ética Publicitaria del Perú, a las Directivas, al Código de Procedimientos del CONAR y a los otros códigos de ética publicitaria incorporados por el CONAR, que pueda afectar significativamente a los consumidores, al mercado o a la confiabilidad de la publicidad comercial. Para optar por la continuación del procedimiento se requiere el voto favorable de los dos tercios de los miembros de la Comisión Permanente de Ética que conocieron del caso.

En el caso que exista otra denuncia ante el INDECOPI, interpuesta contra el mismo denunciado por los mismos hechos y por la misma infracción, no será causal de inhibición por parte del CONAR.

Artículo 15º.- La Secretaría Técnica una vez presentada la denuncia, deberá calificarla de admisible o inadmisible en un plazo máximo de un (1) día útil contados a partir de su recepción.

Artículo 16°.- Cuando la Secretaría Técnica advierta el incumplimiento de alguno de los requisitos señalados en el artículo 14°, otorgará al denunciante mediante proveído un plazo no mayor de dos (2) días útiles para subsanar su omisión. Si el denunciante no cumpliera con lo ordenado en el plazo otorgado, la Secretaría Técnica declarará inadmisible la denuncia, debiendo notificar este hecho al denunciante.

La resolución que declara la inadmisibilidad de la denuncia podrá ser apelada dentro de los dos (2) días útiles contados a partir de la recepción de la notificación de la referida resolución.

Dicho recurso deberá dirigirse a la Comisión Permanente de Ética que en el plazo de un (1) día útil deberá conceder la apelación y elevar los actuados al Tribunal del CONAR quien deberá pronunciarse mediante Resolución debidamente motivada en un plazo de cinco (5) días útiles contados a partir de la recepción del expediente.

La resolución de Secretaría Técnica que declara inadmisible la denuncia o la resolución de Tribunal que confirma la inadmisibilidad, no impedirá que el denunciante pueda presentar nuevamente la denuncia en cualquier momento cumpliendo con los requisitos dispuestos en el artículo 14°, la que será tramitada como una nueva.

Artículo 17°.- Luego de calificada la denuncia por la Secretaría Técnica con cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14°, la Comisión Permanente de Ética tiene un plazo de cuatro (4) días útiles para admitir por resolución la denuncia. En caso de existir una solicitud de medida cautelar, el plazo de la Comisión para pronunciarse sobre dicha solicitud y admitir a trámite la denuncia será de seis (6) días hábiles.

A través de la referida resolución, la Comisión Permanente de Ética correrá traslado de la denuncia por un plazo improrrogable de ocho (8) días útiles. Asimismo, se establecerá fecha para la realización de una audiencia de conciliación de conformidad a lo establecido en el artículo 19°.

Artículo 18º.- En el plazo que hace referencia el último párrafo del artículo 17º, la denunciada tendrá que presentar sus descargos cumpliendo con los aspectos formales que le sean aplicables del artículo 14º del presente Código.

El escrito de descargos deberá presentarse en tres (3) copias más un archivo digital (en formato CD u otro) que contenga todos los documentos incluidos en dicho escrito. Las pruebas que se presente con los descargos deberán señalar claramente la fecha de elaboración y consignarán, de ser el caso, la firma del personal técnico encargado de su elaboración.

Transcurrido el plazo para presentar los descargos la parte denunciada no podrá ofrecer medios probatorios adicionales que respalden el contenido de sus alegaciones publicitarias. De ser presentados, estos medios probatorios no serán incorporados al expediente por la Secretaría Técnica a fin de garantizar el principio de celeridad que orienta los procedimientos tramitados ante el CONAR.

En caso de que la parte denunciada no presente su escrito de descargos dentro del plazo establecido habrá incurrido en rebeldía. La declaración de rebeldía tiene como efecto una presunción legal relativa sobre la verdad de los hechos contenidos en la denuncia. Sin perjuicio de ello, el rebelde podrá incorporarse al procedimiento en cualquier momento, sujetándose al estado en el que se encuentre el mismo y a las etapas preclusorias.

Vencido el plazo para la presentación de los descargos, la Secretaría Técnica otorgará a ambas partes cuatro (4) días hábiles para la presentación de sus alegatos finales. En este periodo, la parte denunciante podrá absolver traslado de los descargos presentados por la denunciada, y esta última podrá complementar lo establecido en su escrito de descargos. En ningún supuesto este periodo podrá ser considerado como una prórroga para la presentación de medios probatorios que sustenten las alegaciones publicitarias de la parte denunciada.

Sin perjuicio de lo antes expuesto, las Secretarías Técnicas cuentan con la facultad de solicitar de oficio la presentación de medios probatorios adicionales de considerarlo necesario para un mejor resolver de los órganos resolutivos.

No obstante lo acotado, procede ofrecer medios probatorios en el recurso de apelación o en la absolución del mismo, siempre que éstos se refieran a hechos acaecidos con posterioridad a la presentación de la denuncia o de los descargos; y, que sean pertinentes para resolver algún extremo de la controversia. El ofrecimiento de medios probatorios, en ningún supuesto implicará (i) la ampliación de la denuncia sobre hechos distintos a los que son objeto del procedimiento o (ii) el ofrecimiento de documentos que sustenten una alegación publicitaria que tendrían que haber sido presentados junto con el escrito de descargos (iii) ni pruebas de fecha posterior a la difusión del anuncio que se orienten a acreditar las afirmaciones objetivas denunciadas.

VII. AUDIENCIA ÚNICA DE CONCILIACIÓN

 

Artículo 19°.- La Comisión, por medio de la resolución de admisión a trámite, establecerá fecha única para la realización de una audiencia de conciliación la cual será programada dentro de los cinco (5) primeros días del plazo para la presentación de los descargos de la denunciada. La fecha establecida no estará sujeta a reprogramaciones o prórrogas de ningún tipo, no obstante ello, queda a salvo el derecho de las partes de conciliar fuera del procedimiento.

En caso que las partes lleguen a un acuerdo conciliatorio fuera del procedimiento deberán informar de ello a la Secretaría Técnica para su evaluación y comunicación a la Comisión Permanente de Ética o al Tribunal. Este acuerdo podrá ser presentado hasta antes de la emisión de la resolución final en cada una de las instancias.

Artículo 20°.- En caso se llegue a un acuerdo conciliatorio, la Secretaría Técnica dejará constancia en el acta del mismo y declarará concluido el procedimiento respecto del denunciante. Sin embargo, el Director Ejecutivo podrá solicitar la continuación del procedimiento de oficio, cuando considere que la publicidad denunciada es susceptible de configurar una infracción grave al Código de Ética Publicitaria del Perú, a las Directivas, al Código de Procedimientos del CONAR y a los otros códigos de ética publicitaria incorporados por el CONAR, que pueda afectar significativamente a los consumidores, al mercado o a la confiabilidad de la publicidad comercial. En estos casos, la continuación del procedimiento requiere el voto favorable de los dos tercios de los miembros de la Comisión Permanente de Ética que conocieron del caso.

Si las partes no llegan a un acuerdo conciliatorio o solo llegan a un acuerdo parcial sobre el petitorio de la denunciante en la audiencia de conciliación, la Comisión Permanente de Ética, o el Tribunal de ser el caso, resolverá el procedimiento respecto a los puntos en los que no se hubiera llegado a un acuerdo en el plazo establecido en el artículo 21° del presente Código.

VIII. FALLO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ÉTICA.

 

Artículo 21°.- La Comisión Permanente de Ética deberá pronunciarse sobre el fondo del procedimiento mediante Resolución debidamente motivada en un plazo de seis (6) días útiles contados a partir del día siguiente del plazo máximo que tienen las partes para presentar sus alegatos finales.

De acuerdo a la complejidad del caso, la Comisión Permanente de Ética podrá prolongar en cinco (5) días útiles adicionales su plazo para pronunciarse sobre el fondo del procedimiento. En ese caso, la Secretaría Técnica deberá comunicar de ello a las partes mediante correo electrónico.

El hecho de que el denunciado incurra en rebeldía al no haber contestado la denuncia en el plazo señalado y/o no haya asistido a la audiencia de conciliación, no impide a la Comisión Permanente de Ética pronunciarse sobre la denuncia que le ha sido presentada.

  1. SANCIONES

 

Artículo 22°.- La Comisión Permanente de Ética deberá determinar si el anuncio objetado cumple con los preceptos del Código de Ética, de las Directivas, del Código de Procedimientos del CONAR y/o de los otros códigos de ética publicitaria incorporados por el CONAR. Si el anuncio no cumple o cumple parcialmente con alguno de ellos, podrá sancionar de la siguiente manera:

  1. Amonestación escrita dirigida al domicilio procesal.
  2. Amonestación por escrito dirigida a la presidencia de directorio o su equivalente de la empresa denunciada, sin perjuicio de la correspondiente notificación en el domicilio procesal determinado.
  3. Amonestación por escrito dirigida a la casa matriz nacional (de ser aplicable), sin perjuicio de la correspondiente notificación en el domicilio procesal determinado.
  4. Amonestación por escrito dirigida a la casa matriz regional (de ser aplicable), sin perjuicio de la correspondiente notificación en el domicilio procesal determinado.
  5. Amonestación por escrito dirigida a la casa matriz mundial (de ser aplicable), sin perjuicio de la correspondiente notificación en el domicilio procesal determinado.
  6. Amonestación pública dirigida a los asociados gremiales que conforman el CONAR y además, de ser el caso, a la industria o gremio al que pertenece el denunciado; sin perjuicio de la notificación correspondiente al domicilio procesal.
  7. Amonestación pública a través de medios de comunicación; sin perjuicio de la notificación correspondiente al domicilio procesal.

La Secretaria Técnica de la Comisión Permanente de Ética, llevará un registro de las empresas infractoras al Código de Ética Publicitaria del Perú, a las Directivas, al Código de Procedimientos del CONAR y a los otros códigos de ética publicitaria incorporados por el CONAR, con la finalidad de informar al público, así como para graduar las sanciones de acuerdo a la conducta reincidente de los infractores.

Se considerará como atenuante en la graduación de la sanción el hecho que el anuncio considerado infractor haya sido evaluado previamente a su difusión por la Dirección Ejecutiva mediante el servicio de COPY ADVICE cuando el dictamen haya sido positivo o en todo caso que se haya cumplido con las recomendaciones. Ello, en virtud de que se considera que el anunciante que tuvo la diligencia de solicitar una evaluación de su publicidad comercial previamente a su difusión, tiene la intención de cumplir con el Código de Ética y normas competentes.

Adicionalmente a la sanción, la Comisión Permanente de Ética podrá ordenar las siguientes medidas complementarias, por cuenta, costo y riesgo del denunciado.

  1. Retirar o cesar definitivamente la difusión de las partes infractoras del anuncio.
  2. Retirar o cesar definitivamente la difusión del anuncio.
  3. Publicar avisos rectificatorios de la publicidad materia de la infracción.
  4. Cualquier

En estos casos, la resolución podrá establecer el contenido de los avisos, los términos, las condiciones y todos los demás aspectos necesarios para el cumplimiento de las medidas complementarias, a cuenta y costo del infractor.

 

Artículo 23.- La Comisión Permanente de Ética y el Tribunal del CONAR a través de su Secretaría Técnica, notificará la resolución final firme a las partes, a la agencia de publicidad – cuando corresponda-, a los medios de comunicaciones y a los puntos de venta involucrados para su cumplimiento dentro de los plazos establecidos en el artículo 34°.

Artículo 24°.- Corresponde a todos los medios de comunicación social asociados al CONAR velar por el estricto cumplimiento de las medidas complementarias emitidas por el CONAR.

En los casos que los medios de comunicación social asociados al CONAR, incumplan con acatar la suspensión temporal o definitiva de la publicidad comercial, en los términos señalados en las respectivas resoluciones, medidas cautelares y medidas complementarias que dicten la Comisión Permanente de Ética y el Tribunal del CONAR, el CONAR publicará su conducta en sus boletines y/o Revista de ANDA y/o medios de comunicación y se suspenderá el derecho a voz y/o voto en la Asamblea General del delegado infractor que represente al asociado gremial o al asociado adherente –sea que se trate de un gremio vinculado a la industria publicitaria o de una empresa que no sea asociada a uno de los gremios de la industria publicitaria-. Esta sanción solo se aplicará si se determina que el incumplimiento fue ocasionado voluntariamente por el medio de comunicación, ello sin perjuicio de la responsabilidad objetiva que se menciona en el artículo 27º del presente Código.

Dicha sanción será impuesta sin perjuicio de que sean expulsados del CONAR de acuerdo a lo establecido en sus estatutos y de ser el caso, el CONAR podrá notificar de su incumplimiento a su respectivo gremio a fin de que adopte las acciones y/o sanciones y/o medidas disciplinarias establecidas en los estatutos que correspondan.

Artículo 25°.- En caso que la resolución final ordene el retiro o cese definitivo de las partes infractoras o el retiro o cese definitivo del anuncio, la Secretaría Técnica comunicará con la Resolución a los medios de comunicación y puntos de venta a fin de que se abstengan de difundirlo.

Artículo 26°.- La Secretaría Técnica se encargará de supervisar el cumplimiento de las resoluciones, Medidas Cautelares, sanciones y medidas complementarias que dicten la Comisión Permanente de Ética y el Tribunal, así como el cumplimiento de los acuerdos conciliatorios. En caso de incumplimiento de los mismos, se suspenderá el derecho a voz y/o voto en la Asamblea General del delegado infractor que represente al asociado gremial o al asociado adherente que incurre en el incumplimiento. Asimismo, se publicará el incumplimiento en los boletines del CONAR y/o Revista de ANDA y/o medios de comunicación. Sin perjuicio de que sean expulsados del CONAR de acuerdo a lo establecido en sus estatutos y de ser el caso, el CONAR podrá notificar de su incumplimiento a su respectivo gremio a fin de que adopte las acciones y/o sanciones y/o medidas disciplinarias establecidas en los estatutos que correspondan. Esta sanción solo se aplicará si se determina que el incumplimiento fue ocasionado voluntariamente por la parte obligada a cumplirlo, ello sin perjuicio de la responsabilidad objetiva que se menciona en el artículo 27º del presente Código.

Artículo 27°.- La responsabilidad del anunciante en el cumplimiento de las medidas cautelares y complementarias es objetiva. Cualquier difusión realizada luego de vencido el plazo para cumplir con la medida impuesta será imputada al anunciante. Ello es independiente a la graduación de la sanción que pueda realizar el órgano resolutivo correspondiente.

Artículo 28°.- Quien a sabiendas proporcione a la Comisión Permanente de Ética o Tribunal información falsa u oculte, destruya o altere información que haya sido requerida o sea relevante para efectos de la decisión que se adopte, o sin justificación incumpla los requerimientos de información que se le haga, será sancionado públicamente difundiendo su conducta en los boletines del CONAR y/o Revista de ANDA y/o medios de comunicación. Sin perjuicio de que sean expulsados del CONAR de acuerdo a lo establecido en sus estatutos y de ser el caso, el CONAR podrá notificar de su incumplimiento a su respectivo gremio a fin de que adopte las acciones y/o sanciones y/o medidas disciplinarias establecidas en los estatutos que correspondan.

Artículo 29º.- Quien a sabiendas de la falsedad de la imputación o de la ausencia de motivo razonable, denuncie a alguna persona natural o jurídica, atribuyéndole una infracción sancionable, será sancionado con la publicación de su conducta en los boletines del CONAR y/o Revista de ANDA y/o medios de comunicación, se suspenderá el derecho a voz y/o voto en la Asamblea General del delegado infractor que represente al asociado gremial o al asociado adherente y de ser el caso, el CONAR podrá notificar de su conducta a su respectivo gremio a fin de que adopte las acciones y/o sanciones y/o medidas disciplinarias establecidas en los estatutos que correspondan. La sanción del CONAR se aplicará sin perjuicio de la indemnización por daños y perjuicios que corresponda y se solicite por la vía correspondiente.

Artículo 30º.- Los órganos resolutivos del CONAR tendrán en consideración los siguientes criterios para determinar la gravedad de la infracción y graduar las sanciones aplicables:

a) El beneficio ilícito resultante de la comisión de la infracción;

b) La modalidad y el alcance del acto infractor;

c) El efecto del acto infractor sobre los competidores efectivos o potenciales, sobre otros agentes que participan del proceso competitivo y sobre los consumidores o usuarios;

d) La duración en el tiempo del acto infractor;

e) La reincidencia o la reiteración en la comisión de una infracción particular; y,

f) La conducta histórica de la empresa en el cumplimiento de las resoluciones emitidas por el CONAR (medidas cautelares, medidas complementarias y resoluciones finales consentidas y/o confirmadas) y el registro de infracciones y sanciones impuestas por el CONAR.

  1. APELACIONES Y PRONUNCIAMIENTOS DEL TRIBUNAL DEL CONAR

 

Artículo 31°.- Aquella parte que no se encuentre de acuerdo con la resolución final de la Comisión Permanente de Ética, tendrá cinco (5) días útiles contados a partir de la recepción de la notificación de la referida resolución para interponer recurso de apelación. El recurso deberá dirigirse a la Comisión Permanente de Ética que en el plazo de un (1) día útil emitirá el Concesorio de la apelación. Una vez recibido el expediente por el Tribunal, éste deberá correr traslado de la apelación a la otra parte en el plazo de un (1) día a fin de que la conteste dentro del plazo improrrogable de cinco (5) días útiles.

Podrán presentarse nuevos medios probatorios con las excepciones establecidas en el último párrafo del artículo 18°

Todas las apelaciones serán concedidas sin efecto suspensivo. Por lo tanto, todas las Resoluciones de la Comisión Permanente de Ética deberán ser cumplidas por las partes sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 24º del presente Código.

Artículo 32°.- El Tribunal del CONAR deberá pronunciarse mediante Resolución debidamente motivada en un plazo de seis (6) días útiles contados a partir de terminado el plazo para absolver traslado de la apelación.

De acuerdo a la complejidad del caso, el Tribunal podrá prolongar en cinco (5) días útiles su plazo para pronunciarse sobre el fondo del procedimiento. En ese caso, la Secretaría Técnica deberá comunicar de ello a las partes mediante correo electrónico.

El Tribunal cuenta con las facultades para imponer las sanciones y medidas complementarias dispuestas en el artículo 22° y de ordenar medidas cautelares de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 33° al 35° y, en general, ejerce las mismas atribuciones y facultades de la Comisión Permanente de Ética establecidas en el presente Código, en lo que corresponda.

  1. LA MEDIDA CAUTELAR

 

Artículo 33°.- La Medida Cautelar podrá ser solicitada por el denunciante en cualquier momento de la tramitación del procedimiento. De ser el caso, la Secretaria Técnica podrá disponer la suspensión del procedimiento, en resolución debidamente motivada.

La Comisión Permanente de Ética podrá ordenar de oficio en cualquier momento del procedimiento la medida cautelar de suspensión temporal de un anuncio solamente en el caso que considere que es susceptible de configurar una infracción grave al Código de Ética Publicitaria del Perú, a las Directivas, al Código de Procedimientos del CONAR y a los otros códigos de ética publicitaria incorporados por el CONAR, que pueda afectar significativamente a los consumidores, al mercado o a la confiabilidad de la publicidad comercial, en virtud de la concurrencia de los requisitos de Verosimilitud del Derecho y Peligro en la Demora.

La falta de presentación de pruebas en el plazo para presentar los descargos que acrediten las alegaciones objetivas del anuncio denunciado, determinará la presunción de verosimilitud en la infracción y podrán justificar la interposición de una medida cautelar de oficio por parte de la Comisión Permanente de Ética. No obstante ello, la realización del análisis de peligro en la demora no estará sujeta a dicha presunción.

Artículo 34°.- La Medida Cautelar deberá resolverse en un plazo de seis (6) días útiles contados a partir de la calificación de la denuncia por la Secretaría Técnica cuando se presente con la misma o dentro de los tres (3) días útiles a partir de su recepción, de ser el caso. La medida cautelar será admitida con el voto favorable de la mayoría de los miembros de la Comisión Permanente de Ética que conozcan el procedimiento, en virtud de la concurrencia de los requisitos de Verosimilitud del Derecho y Peligro en la Demora.

La Secretaría Técnica, una vez concedida la medida cautelar, notificará en el plazo de un (1) día útil a la denunciada para su cumplimiento y a los medios de comunicación para que procedan a suspender la pauta publicitaria en televisión, radio y prensa, dentro del plazo máximo de tres (3) días útiles de recibida la notificación.

En caso la publicidad se encuentre en puntos de venta u otros, la Comisión Permanente de Ética podrá ordenar su retiro o cese mediante medida cautelar, la cual deberá notificar en el plazo de (1) día útil a la denunciada para su cumplimiento y a los establecimientos comerciales y anuncios en vía pública; para que procedan al retiro del anuncio hasta en un plazo máximo de diez (10) días útiles.

Artículo 35°.- Únicamente las resoluciones que concedan medidas cautelares pueden ser apeladas en el plazo de dos (2) días útiles contados a partir de su notificación ante la Comisión Permanente de Ética, la cual deberá elevar el mismo día el expediente al Tribunal para su respectivo pronunciamiento. La apelación carece de efectos suspensivos. La Comisión tiene un plazo de un (1) día para conceder la apelación la cual deberá ser remitida al Tribunal quien deberá correr traslado a la otra parte en el plazo de un (1) día desde la recepción del expediente. La otra parte tiene dos (2) días para absolver el traslado.

El Tribunal se pronunciará en el plazo de cinco (5) días útiles contados a partir del vencimiento del plazo para absolver el traslado.

En caso de ordenarse el levantamiento de la medida cautelar, ésta será efectiva desde el mismo día de su notificación.

XII. ASPECTOS PROCESALES

Artículo 36°.- A fin de garantizar el principio de celeridad que orienta los procedimientos tramitados ante el CONAR, las partes no podrán solicitar prórrogas a los plazos establecidos en el presente Código.

 

Artículo 37°.- Las resoluciones, proveídos y disposiciones emitidas por la Secretaría Técnica y los órganos resolutivos de CONAR serán notificados a las partes, vía correo electrónico y/o físico a elección del Secretario Técnico.

Para tales efectos, las partes deberán indicar su correo electrónico con su escrito de denuncia o descargos, según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14° del presente Código, bajo apercibimiento de ser declarado inadmisible. El correo electrónico indicado por las partes deberá permitir confirmar su recepción. Caso contrario, se tendrá por notificadas a las partes en la fecha que se envíe el correo electrónico.

Artículo 38°.- Las partes pueden solicitar la realización de un informe oral hasta cinco (5) días útiles antes del vencimiento del plazo para la emisión de la resolución final por parte de la Comisión Permanente de Ética o el Tribunal de CONAR. La aceptación o denegación de dicha solicitud queda a criterio de la Comisión o del Tribunal, según corresponda, en coordinación con la Secretaría Técnica que notificará la decisión mediante Proveído.

La fecha que se determine para la celebración de la audiencia de informe oral será improrrogable. En caso una de las partes no pueda asistir, la referida audiencia se llevará a cabo con la parte que asistió. Si las partes no asisten se dará por concluida la audiencia elevándose un acta de inasistencia sin posibilidad de reprogramación alguna.

Asimismo, las partes pueden solicitar mediante escrito reuniones con el Secretario Técnico hasta cinco (5) días útiles antes del vencimiento del plazo para la emisión de la resolución final a fin de exponer de forma oral sus argumentos. La Secretaría Técnica tendrá la facultad de realizar preguntas. La aceptación o denegación de dicha solicitud queda a criterio del Secretario Técnico. En dichos casos, el Secretario Técnico deberá poner a conocimiento de todas las partes que participen en el procedimiento la fecha en la que programe la reunión solicitada, para efectos que manifiesten su interés de participar en la misma. En caso que una de las partes no asista a la reunión programada, la misma se llevará a cabo con los que se encuentren presentes.

Artículo 39°.- Los órganos resolutivos de CONAR podrán programar, de oficio o a solicitud de las partes, la realización de diligencias periciales hasta cinco (5) días útiles antes del vencimiento de la etapa probatoria establecida en los artículos 17° y 18°, únicamente en caso exista una contradicción entre la conclusiones de las pruebas de carácter técnico presentadas por la denunciante y las pruebas de carácter técnico presentadas por la denunciada.

Cabe precisar que la presentación de pruebas contradictorias realizadas con una metodología distinta a las pruebas presentadas en los descargos, no enerva de por sí el eventual cumplimiento del principio de substanciación previa. En ese sentido, solo procederá la realización de una diligencia pericial cuando los medios probatorios confrontados hayan sido realizados con la misma metodología científica y aun así arrojen resultados contradictorios.

Las partes tendrán que ponerse de acuerdo para elegir a una empresa que elabore el informe pericial. Los costos de la diligencia serán sufragados por las partes directamente.

De considerarse necesario, los órganos resolutivos podrán determinar de manera excepcional la suspensión del procedimiento por un máximo de diez (10) días útiles. Vencido el plazo sin que se haya realizado por cualquier causa el peritaje, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21º o 32º según corresponda.

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo, el CONAR podrá contar con una relación de expertos en las materias y sectores de mayor relevancia; nombrados por su Junta Directiva, a propuesta de la Dirección Ejecutiva.

Artículo 40°.- A lo largo de la controversia y siempre que existan dos o más partes en conflicto, cada una de ellas deberá tener libre acceso a lo declarado o presentado por las otras.

Los documentos que se presenten durante el procedimiento deberán estar en idioma castellano o en su defecto, acompañado de traducción simple. De lo contrario, se tendrán como no presentados sin lugar a subsanaciones.

Artículo 41°.- A solicitud de parte, la Secretaría Técnica declarará la reserva de aquella información que tenga carácter confidencial. La solicitud de declaración de reserva sobre información de carácter confidencial será concedida por la Secretaría Técnica, siempre que dicha información:

  1. Se trate de un conocimiento que tenga carácter de reservado o privado sobre un objeto determinado;
  2. Que quienes tengan acceso a dicho conocimiento posean voluntad e interés consciente de mantenerlo reservado, adoptando las medidas necesarias para mantener dicha información como tal; y,
  3. Que la información tenga un valor comercial, efectivo o potencial.

Solo podrán acceder a la información declarada bajo reserva los miembros de la Comisión Permanente de Ética, los miembros del Tribunal, el Director Ejecutivo, los Secretarios Técnicos y las personas debidamente autorizados por estos que laboren o mantengan una relación contractual con el CONAR.

Solo se podrá solicitar la confidencialidad de un documento adjunto a la presentación de la denuncia, descargos, alegatos finales, en solicitudes de incumplimiento de medida cautelar y/o complementario y en los descargos y escritos de apelación respectivos.

En los casos en que la Secretaría Técnica conceda el pedido de reserva formulado, tomará todas las medidas que sean necesarias para garantizar la reserva y confidencialidad de la información.

Para que proceda la solicitud de declaración de reserva, el interesado deberá precisar cuál es la información confidencial, justificar su solicitud y presentar un resumen no confidencial suficientemente detallado que permita una cabal comprensión del contenido sustancial de la información cuya declaración de confidencialidad se solicita. La solicitud de reserva y confidencialidad sobre determinado documento solo podrá presentarse dentro de los plazos establecidos para la presentación de descargos, apelación y absolución de traslado, según sea el caso. Todo documento que sea presentado con posterioridad a dichas etapas y sobre el cual se solicite reserva y confidencialidad, no será incorporado al expediente.

De no presentarse el resumen no confidencial del documento cuya declaración de reserva y confidencialidad se solicita, no será incorporado al expediente, sin que se genere obligación alguna en la Secretaría Técnica de requerir dicho documento.

En caso que la información esté compuesta de series estadísticas, ésta deberá ser presentada mediante indicadores que permitan apreciar la tendencia. De considerar el aportante que la naturaleza de la información impide elaborar un resumen no confidencial, deberá comunicarlo a la Secretaría Técnica exponiendo las razones. Si se consideran válidas dichas razones, la Secretaría Técnica solicitará a la parte que elabore un listado de la información para hacerlo de conocimiento de las demás partes del procedimiento. La Secretaría Técnica evaluará la idoneidad del resumen no confidencial, pudiendo requerir al solicitante la redacción de un nuevo resumen en el plazo de dos (2) días hábiles.

Para evaluar si la información tiene carácter confidencial, la Secretaría Técnica analizará, además de lo señalado en el primer párrafo del presente artículo, la pertinencia de la información, su no divulgación previa y la eventual afectación que podría causar su divulgación.

En caso de que el solicitante no haya precisado los alcances o justificado su petición de confidencialidad, no haya indicado el plazo de tratamiento de la información como confidencial o no haya presentado el resumen no confidencial de la información; la solicitud se denegará.

La resolución de la Secretaría Técnica que otorgue o deniegue la reserva de información será emitida en el plazo señalado en el último párrafo del artículo 46º. Dicha resolución no puede ser apelada.

En caso de denegarse la reserva de la información solicitada, la Secretaría Técnica no la incluirá en el expediente y la pondrá a disposición de la parte que solicitó la reserva. En ningún caso se correrá traslado de la información cuya reserva se denegó, bajo responsabilidad.

De ser el caso que las partes no soliciten la confidencialidad de la información que presenten en el mismo escrito en que la adjunta, ésta se correrá traslado sin que exista responsabilidad alguna de los miembros de la Comisión Permanente de Ética, los miembros del Tribunal del CONAR, el Director Ejecutivo y los Secretarios Técnicos.

 

Artículo 42°.- Todas las partes involucradas en la controversia tendrán derecho a igualdad de trato tanto por la Comisión Permanente de Ética, la Secretaria Técnica como por el Tribunal del CONAR.

Artículo 43°.- Las partes involucradas en la controversia tendrán el derecho a formular recusación al Secretario Técnico y a cualquier miembro de la Comisión Permanente de Ética o del Tribunal del CONAR cuando en su opinión dicho miembro tenga conflicto de intereses, de acuerdo a las pautas dispuestas en el artículo 12° del presente Código.

La recusación se pondrá en conocimiento del recusado por dos (2) días útiles, para que se pronuncie si acepta o no la recusación.

En el caso que el recusado acepte la recusación, la Junta Directiva procederá a elegir el reemplazo del Secretario Técnico o miembro de la Comisión Permanente de Ética en el plazo de un (1) día útil, a propuesta del Director Ejecutivo. El reemplazo del miembro del Tribunal recusado, se realizará en el mismo plazo y necesariamente deberá de pertenecer al mismo gremio al que corresponde el director reemplazado, a propuesta del gremio al que pertenece; de ser el caso. La resolución que emita la Junta Directiva resolviendo la recusación no es impugnable.

En el caso que el recusado no acepte la recusación, la Junta Directiva procederá a resolver la recusación en el plazo de un (1) día útil, nombrando de ser el caso el reemplazo del Secretario Técnico o miembro de la Comisión Permanente de Ética en el plazo de un (1) día útil, a propuesta del Director Ejecutivo. En el supuesto que se resuelva reemplazar al miembro del Tribunal recusado, su elección se realizará en el mismo plazo y necesariamente deberá de pertenecer al mismo gremio al que corresponde el director reemplazado, a propuesta del gremio al que pertenece; de ser el caso. La resolución que emita la Junta Directiva resolviendo la recusación no es impugnable.

 

Artículo 44°.- Las infracciones al Código de Ética del CONAR prescribirán a los cinco (5) años de difundida la publicidad imputada como infractora. La prescripción se interrumpe por cualquier acto de la Secretaría Técnica o del Director Ejecutivo relacionado con la investigación de la infracción que sea puesto en conocimiento del presunto responsable.

Artículo 45°.- La complejidad de los casos se determinará conforme a los siguientes criterios:

Procedimiento regular clasificación “A”: En la admisión a trámite se calificará como “A” un procedimiento cuando solo se haya denunciado una materia.

Procedimiento complejo clasificación “B”: En la admisión a trámite se calificará como “B” un procedimiento cuando se presente más de una materia denunciada o con un alto grado de complejidad en la materia.

Cuando se presente una o varias solicitudes de (i) medida cautelar luego de la admisión a trámite, (ii) incumplimiento de medida cautelar y/o (iii) medida correctiva, (iv) cuando se presente gran cantidad de documentos técnicos y solicitudes de confidencialidad de los mismos; la Secretaría Técnica calificará un procedimiento como “B”. La Secretaría Técnica podrá mediante resolución debidamente motivada variar la calificación, si durante el procedimiento se modifican algunos de los factores indicados. La calificación y su modificación por la Secretaria Técnica no son apelables por las partes.

 

Artículo 46º.- Los plazos establecidos en el “ANEXO I – Flujos del procedimiento” podrán variar en función de si se presentan paralelamente procedimientos de recusación, de incumplimiento de medida cautelar o complementaria, apelaciones en los mismos, requerimientos especiales a las partes y/o solicitudes de reserva de información.

La Secretaría Técnica correrá traslado de una solicitud de incumplimiento de medida cautelar o medida complementaria en el plazo de un (1) día hábil. La denunciada tiene tres (3) días hábiles para absolver traslado de la solicitud La Comisión emitirá la resolución relativa al incumplimiento en cinco (5) días hábiles. Esta puede ser apelada ante el Tribunal en el plazo de dos (2) días útiles contados a partir de su notificación ante la Comisión Permanente de Ética, la cual tendrá el plazo de un (1) día para conceder la apelación y elevar el expediente al

Tribunal para su respectivo pronunciamiento.

El Tribunal correrá traslado en el plazo de un (1) día útil a partir de la recepción del expediente. La otra parte tiene dos (2) días útiles para absolver el traslado. El Tribunal se pronunciará en el plazo de cuatro (4) días útiles contados a partir del vencimiento del plazo para absolver el traslado.

El plazo para que la Secretaría Técnica de Comisión o el Tribunal se pronuncie sobre una solicitud de reserva de información es de tres (3) días hábiles los cuales se contabilizarán antes de que se corra traslado del escrito que adjunta la información materia de solicitud.

XIII. EMPLEO DE LOS FALLOS DE LA COMISIÓN Y DEL TRIBUNAL

 

Artículo 47°.- Los resoluciones emitidas por la Comisión Permanente de Ética o por el Tribunal del CONAR, no podrán ser utilizados como aval de anuncios a menos que así haya sido expresamente autorizado. La Comisión Permanente de Ética se encuentra facultada para ordenar el retiro o cese de dichos anuncios a los medios de comunicación, establecimientos comerciales, puntos de venta y otros; sin perjuicio de iniciar denuncia de oficio según lo establecido por el Código de Procedimientos del CONAR.

Cualquier persona con interés material o moral en la publicidad, tendrá a su disposición todas las resoluciones e incluso los expedientes en trámite en las respectivas oficinas del CONAR. Cualquier persona puede solicitar copias de dichos documentos, con la sola obligación de cancelar previamente el costo de su expedición. El CONAR está facultado a difundir las resoluciones que emite en los medios de comunicación social, en su página Web y otras modalidades.

 

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL.- El presente Código entra en vigencia el 09 de octubre de 2014 y se aplicará únicamente a los procedimientos que se inicien luego de su entrada en vigencia.

ANEXO I: Flujos del procedimiento1

 

  1. Procedimiento regular clasificación “A”:

En la admisión a trámite se calificará como “A” un procedimiento cuando solo se haya denunciado una materia.

imagen 1

_____________________________________

(1) Plazos promedio de duración de un procedimiento en primera y segunda instancia de una denuncia calificada como A o como

B, según corresponda. No incluye Informe Oral, Peritaje, Apelación de Medida Cautelar, Declaración de Confidencialidad, Recusación,

Inhibición, incumplimientos de resoluciones y/o en general otros procesos internos ante los órganos funcionales, Dirección

Ejecutiva y/o Secretaria Técnica del CONAR, según corresponda.

  1. Procedimiento complejo clasificación “B”:

 

B.1. En la admisión a trámite se calificará como “B” un procedimiento cuando se presente más de una materia  denunciada o con un alto grado de complejidad en la materia.

 

B.2. Cuando se presente una o varias solicitudes de (i) medida cautelar luego de la admisión a trámite, (ii) incumplimiento de medida cautelar y/o (iii) medida correctiva, (iv) cuando se presente gran cantidad de documentos técnicos y solicitudes de confidencialidad de los mismos; la Secretaría Técnica calificará un procedimiento como “B”.

imagen 2

Si usted desea saber más acerca del CONAR, de los Cursos de Capacitación y/o del Servicio de Copy Advice que brindamos para su empresa, estaremos a su disposición para responder todas sus inquietudes o, si lo desea, para programar una visita a sus oficinas. Por favor envíenos un mensaje haciendo Click Aquí.